LOS CÓMICS DE LA BIBLIOTECA DEL GRAN CAPITÁN

La biblioteca del I.E.S. “Gran Capitán” ha adquirido para sus fondos una selección de cómics de diversos estilos y épocas diferentes, con la finalidad de tener a vuestra disposición algunas de las obras más representativas de la historia de este reconocido hoy como el “noveno arte”.
Desde este blog, pretendemos proporcionaros poco a poco información en forma de breves reseñas, tanto de los autores como de las obras que muy pronto estarán presentes en la biblioteca de nuestro centro.
Nuestra intención es descubrir el fantástico mundo de las viñetas a aquellos que lo desconocen, y ofrecer algunas de las obras maestras de ayer y de hoy de este arte a aquellos que ya conocen este apasionante mundo.

El AUTOR Y SU OBRA:

Empezaremos con Will Eisner y su obra “Un contrato con Dios”.
Will Eisner
(Guionista/dibujante)
Trabajos destacados: The Spirit, Contrato con Dios, La avenida Dropsie, Viaje al corazón de la tormenta, El cómic y el arte secuencial.
Trabajos más recientes: Pequeños Milagros, Las reglas del juego.

Will Eisner nació en el Nueva York de 1917, hijo de inmigrantes judíos (detalle importante, pues sus experiencias vitales durante su formación le servirían de inspiración para realizar buena parte de sus novelas gráficas en su periodo de madurez artística); está considerado por méritos propios toda una leyenda viva del cómic mundial, y es posiblemente el autor de cómics vivo más importante que existe. En los años 40 creó para la prensa The Spirit, (cuya versión cinematográfica se ha estrenado hace poco en las salas comerciales), un personaje con el que ya empezó a experimentar e introducir innovaciones narrativas. En 1978 acuñó el término y el concepto de “novela gráfica” publicando la que está considerada la primera novela gráfica de la historia (Contrato con Dios), y convirtiéndose en abanderado en EEUU del cómic “de autor” y del cómic perfectamente válido para un contenido adulto y no de simple entretenimiento juvenil. Desde finales de los años 70 ha realizado más de una docena de novelas gráficas en las que destaca por su contenido humano y social, y por continuar experimentando con la narración gráfica (un caso llamativo es que prescinde casi siempre de un elemento tan característico del cómic como son los recuadros de las viñetas). Con más de 80 años de edad, Eisner todavía sigue realizando cómics con un nivel más que sorprendente, y los premios más importantes de la industria del cómic USA actualmente están llamado Premios Eisner en su honor.

Información extraida de:
http://www.guiadelcomic.com/autores/eisner.htm

Un Contrato con Dios

Es un libro conformado por cuatro historias diferentes, ambientadas en la ciudad de Nueva York, de tono pesimista, oscuro, triste y húmedo… trasladadas al papel con la destreza gráfica y narrativa que caracteriza a su autor. La acción está ambientada en la época de la Depresión que sigue al crack de 1929, con una Gran Manzana de atmósfera sombría y lúgubre, violenta y poblada por perdedores con ansias de prosperidad.

Así, la primera historia, recoge la ilusión de un inmigrante judío ruso, (los padres de Eisner eran inmigrantes judíos), que deja su país para intentar alcanzar el sueño americano…Resulta sobrecogedora la ambientación lluviosa, lastimera, quejosa, con una crítica al materialismo y a la usura, al contraste de clases.

En la segunda, un cantante callejero llama la atención artística y sexual de una antigua Diva. La violencia manifestada es cruda y significativa de las tensiones en ambientes deprimentes y carentes de medios económicos.

La tercera se centra en un agresivo administrador de un edificio humilde frustrado sexualmente y utilizado cruelmente por una “lolita”.

El libro, alejado un tanto del escenario neoyorquino, finaliza con un agridulce retablo de juego sexual, pérdida de la inocencia y ambiciones profesionales y sociales.

Información extraida de:
http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1484.html