Una mujer en Berlín

berlin Para enterarse de lo que en realidad ocurrió en las postrimerías de la Segunda Guerra  Mundial, hay que pregun-társelo a las mujeres. Y es que, entre las ruinas, los hombres demostraron ser el «sexo más débil». Así lo ve la autora de este libro, que vivió el final de la guerra en Berlín. Sus observaciones aparecieron publicadas por pri-mera vez en Norteamérica en 1954, gracias a Kurt W. Marek, crítico y periodista, a quien la autora confió el manuscrito. Ahora Anagrama recoge, además del epílogo de Marek, una introducción de Hans Magnus Enzens-berger. En este documento único no se ilustra lo singular sino lo que les tocó vivir a millones de mujeres: primero la supervivencia entre los escombros, sin agua, sin gas, sin electricidad, acuciadas por el hambre, el miedo y el asco, y, posteriormente, tras la batalla de Berlín, por la venganza de los vencedores.

Información extraida de:

http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_619

MATAR A UN RUISEÑOR

Ha habido un cambio de planes y parece ser que finalmente no leeremos a Henry James, sino a Harper Lee, más concretamente su novela ‘Matar a un ruiseñor’. Os anunciamos también desde aquí que ya hemos puesto en marcha el foro de la biblioteca que podéis encontrar en el menú superior. El foro está pensado para serviros de espacio en el que moveos libremente con vuestras dudas, consultas, experiencias sobre la novela, etc. Sólo tenéis que registraros. Os animo a investigar sobre el primer tema que hemos planteado en el foro.

LOS CÓMICS DE LA BIBLIOTECA DEL GRAN CAPITÁN

La biblioteca del I.E.S. “Gran Capitán” ha adquirido para sus fondos una selección de cómics de diversos estilos y épocas diferentes, con la finalidad de tener a vuestra disposición algunas de las obras más representativas de la historia de este reconocido hoy como el “noveno arte”.
Desde este blog, pretendemos proporcionaros poco a poco información en forma de breves reseñas, tanto de los autores como de las obras que muy pronto estarán presentes en la biblioteca de nuestro centro.
Nuestra intención es descubrir el fantástico mundo de las viñetas a aquellos que lo desconocen, y ofrecer algunas de las obras maestras de ayer y de hoy de este arte a aquellos que ya conocen este apasionante mundo.

El AUTOR Y SU OBRA:

Empezaremos con Will Eisner y su obra “Un contrato con Dios”.
Will Eisner
(Guionista/dibujante)
Trabajos destacados: The Spirit, Contrato con Dios, La avenida Dropsie, Viaje al corazón de la tormenta, El cómic y el arte secuencial.
Trabajos más recientes: Pequeños Milagros, Las reglas del juego.

Will Eisner nació en el Nueva York de 1917, hijo de inmigrantes judíos (detalle importante, pues sus experiencias vitales durante su formación le servirían de inspiración para realizar buena parte de sus novelas gráficas en su periodo de madurez artística); está considerado por méritos propios toda una leyenda viva del cómic mundial, y es posiblemente el autor de cómics vivo más importante que existe. En los años 40 creó para la prensa The Spirit, (cuya versión cinematográfica se ha estrenado hace poco en las salas comerciales), un personaje con el que ya empezó a experimentar e introducir innovaciones narrativas. En 1978 acuñó el término y el concepto de «novela gráfica» publicando la que está considerada la primera novela gráfica de la historia (Contrato con Dios), y convirtiéndose en abanderado en EEUU del cómic «de autor» y del cómic perfectamente válido para un contenido adulto y no de simple entretenimiento juvenil. Desde finales de los años 70 ha realizado más de una docena de novelas gráficas en las que destaca por su contenido humano y social, y por continuar experimentando con la narración gráfica (un caso llamativo es que prescinde casi siempre de un elemento tan característico del cómic como son los recuadros de las viñetas). Con más de 80 años de edad, Eisner todavía sigue realizando cómics con un nivel más que sorprendente, y los premios más importantes de la industria del cómic USA actualmente están llamado Premios Eisner en su honor.

Información extraida de:
http://www.guiadelcomic.com/autores/eisner.htm

Un Contrato con Dios

Es un libro conformado por cuatro historias diferentes, ambientadas en la ciudad de Nueva York, de tono pesimista, oscuro, triste y húmedo… trasladadas al papel con la destreza gráfica y narrativa que caracteriza a su autor. La acción está ambientada en la época de la Depresión que sigue al crack de 1929, con una Gran Manzana de atmósfera sombría y lúgubre, violenta y poblada por perdedores con ansias de prosperidad.

Así, la primera historia, recoge la ilusión de un inmigrante judío ruso, (los padres de Eisner eran inmigrantes judíos), que deja su país para intentar alcanzar el sueño americano…Resulta sobrecogedora la ambientación lluviosa, lastimera, quejosa, con una crítica al materialismo y a la usura, al contraste de clases.

En la segunda, un cantante callejero llama la atención artística y sexual de una antigua Diva. La violencia manifestada es cruda y significativa de las tensiones en ambientes deprimentes y carentes de medios económicos.

La tercera se centra en un agresivo administrador de un edificio humilde frustrado sexualmente y utilizado cruelmente por una “lolita”.

El libro, alejado un tanto del escenario neoyorquino, finaliza con un agridulce retablo de juego sexual, pérdida de la inocencia y ambiciones profesionales y sociales.

Información extraida de:
http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1484.html

Definir es limitar

Creo que esta cita de ‘El Principito’ describe con bastante exactitud por qué los libros son libros y no son, qué sé yo, hongos o dálmatas; me explico: cuando leemos un libro, éste evoca emociones diferentes en sus diferentes lectores y de ahí que ayer nos costase un poco  ‘definir’ lo que la lectura de «Siddhartha» ha provocado en nosotr@s. Pero eso está bien (creo yo) porque eso significa que no estamos limitando las posibles lecturas que pueden hacerse de esta novela a una única y común. Y es que esto, buscar un único significado, es imposible; y si no, mira tú a Siddhartha, que desde su adolescencia (o incluso antes, si hacemos cuentas)  se lanza a la búsqueda del significado de su vida, pasando por los bramhanes, los samanas, la vida en solitario, la vida materialista y disoluta… Al principio, todo su afán es aspirar a la perfección, al Nirvana;  después, rechaza aprender y, al final, descubrimos que toda su vida, como la de cualquiera de nosotr@s,  no es sino un cúmulo de experiencias, de aciertos y errores, de los que aprender muchas cosas, pero sobre todo a conocerse a sí mismo.  A lo largo de este proceso,  Herman Hesse nos da un buen paseo por la filosofía oriental y aquí sí que estuvimos todos de acuerdo: hay pasajes que se escapan un poco a la comprensión de un coeficiente intelectual medio. Sin embargo, lo cierto es que de nuevo disfrutamos mucho discutiendo la novela, y, si bien es cierto que el número de asistentes ayer dejó bastante que desear (dichosos exámenes), esto permitió que nos recreásemos más en nuestras intervenciones.

Así pues, desde aquí os invitamos a uniros a nuestra próxima cita que tendrá lugar el jueves 5 de marzo a las 18.00, donde discutiremos  «Otra vuelta de tuerca», de Henry James, y donde nos aventuramos en un nuevo género literario.

Club de lectura

Os recordamos que el próximo jueves 5 de febrero, a las 18.00 h., tendrá lugar en la biblioteca del IES el tercer encuentro del club de lectura, donde hablaremos de una obra fundamental en cualquier biblioteca: Siddhartha. Esta obra de Herman Hesse relata la vida de un joven en la búsqueda de su Yo. Os animamos desde aquí a que os unáis a este encuentro en el que trataremos diferentes aspectos de esta interesantísima novela. Y os recordamos que no es requisito haber leído el libro, ni siquiera saber de qué va la novela, así que no lo dudes y si tienes curiosidad pásate el jueves por la biblioteca.