SOBRE “UN MUNDO FELIZ”

Nos alegra enormemente haber contado en esta reunión del club de lectura con dos madres, que hasta ahora no habían asistido, aunque esperamos para la próxima una mayor asistencia.

La presentación de Aldous Huxley corrió a cargo de María y Adela, y la moderación del debate la llevó a cabo Lola.

En el turno de opiniones sobre la novela “Un mundo feliz”, unos manifestaron que el mensaje que encierra tiene actualidad; en cambio, para otros está completamente desfasado. Todos, no obstante, coincidimos en que su interés reside más en el contenido, a pesar de haber sido publicada en 1932, que en  sus valores literarios. Huxley viene a decirnos, con ironía, que la felicidad no se puede alcanzar en detrimento de la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

Los temas que abordamos en el debate fueron los siguientes:

  • El sexo mecánico, sin sentimientos.
  • El miedo a la muerte y la religión.
  • La educación dirigida.
  • La estricta jerarquización social.
  • La manipulación ideológica.
  • Una sociedad sin dolor, ni vejez, ni enfermedades.
  • La pseudo felicidad de la sociedad.
  • La rebeldía del salvaje, como espíritu indomable, que se resiste al uniformización.

Para recuperar el amor a la lectura, el próximo libro sobre el que debatiremos será: “El lector”  de Bernhard Schlink, que aborda el problema del holocausto nazi, a partir de una historia de amor entre un joven y una mujer adulta. Se lee con sumo gusto y ha dado lugar a una película del mismo nombre, por la que Kate Winslet, ganó el Oscar a la mejor interpretación femenina, en el año 2008.

Fecha de la reunión: 23 de diciembre, a las 9:30 h, en la biblioteca.

CAMBIO DE FECHA PARA DEBATIR SOBRE «UN MUNDO FELIZ»

Como los ejemplares de «Un mundo feliz» se repartieron tarde y la lectura va un poco retrasada, se pospone la reunión del Club de Lectura para hablar sobre esta novela, al jueves, día 25 de noviembre, a las 18 h.

 

 A modo de orientación para el debate os proponemos estas cuestiones: 

  1. ¿Cómo es la sociedad de “Un mundo feliz”? ¿Cómo son los humanos? ¿A qué aspiran?
  2. ¿Quién es Bernard Maxr? ¿Cómo ve él el mundo que le rodea? ¿Por qué no se adapta? ¿Por qué se le quiere expulsar al extranjero?
  3. ¿Cómo nacen los bebés? ¿cómo los educan y condicionan desde pequeños y para qué? Pon un ejemplo.
  4. ¿Quiénes son Linda y John? ¿Por qué se les llama salvajes? ¿Cuando Bernard se los lleva al mundo civilizado qué ocurre? ¿Cómo acaban estos personajes en ese mundo?
  5. ¿Quién es Lenina? ¿Qué relación tiene con Bernard? ¿Y con John? ¿Por qué no se entienden?
  6. ¿Por qué se llama la novela “Un mundo feliz”? ¿Es feliz la gente de verdad? ¿Y libre?
  7. ¿Por qué tanto Bernard como John se sienten solos cada uno en su mundo, como se confiesan en un momento dado en Malpaís cuando se conocen?
  8. ¿Según tu opinión, qué nos quiere comunicar Aldous Huxley con este tipo de utopía negativa? ¿De qué peligros nos quiere prevenir?
  9. ¿Encuentras algún tipo de relación entre los problemas que trata el libro y los problemas actuales de las sociedades modernas? ¿Cuáles? Explícalos brevemente.
  10. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la novela y qué lo que menos? ¿Por qué?