LA CANCIÓN QUE MÁS NOS GUSTA

Os proponemos que seleccionéis la canción que más os gusta y que justifiquéis esta elección, en un mínimo de diez líneas, considerando, entre otros, los siguientes aspectos:

  • La letra de la canción y los posibles valores que contiene.
  • La música: el ritmo, el estilo (pop, hip hop, canción de autor, rock, jazz…), etc.
  • El contexto en el que la escuchasteis por primera vez (lugar, momento, compañía…).
  • El cantante o grupo musical que la Interpreta.
  • Etc.

Una vez seleccionada la canción y hecha la justificación, entregaréis el trabajo al profesor (de lengua española, inglesa o francesa), para que lo corrija y valore.

Si queréis hacer un montaje audiovisual, podéis entrar en la Wiki de 3º de ESO D y leer la propuesta que ha hecho el profesor Joaquín Mesa a sus alumnos:

http://wikide3esod.wikispaces.com/Canci%C3%B3n+favorita

Con todos los trabajos realizados, haremos una exposición, a finales de este trimestre. Para ello, el profesor os proporcionará, por parejas, una cartulina, donde escribáis  las letras de las canciones y la justificación. Podéis ilustrarla con imágenes alusivas al contenido de esta.

No olvidéis anotar en la cartulina lo siguiente:

  • El nombre y apellidos, así como el grupo al que pertenecéis.
  • El nombre del intérprete o grupo, el álbum en el que se incluye y la fecha de grabación de la canción.

Habrá un premio de un CD para el autor del trabajo más original.

En este blog,  hemos añadido una categoría con el nombre “La canción que más nos gusta”, donde puedes escribir la letra y la justificación, así como un enlace para escuchar tu versión preferida.

Si lo prefieres, puedes publicar el  montaje audiovisual que hayas preparado.

Tenemos programada también una audición, en el salón de actos, donde los alumnos y profesores que lo deseen puedan hacer públicas sus aportaciones:

  • Escuchar la canción y la justificación de por qué ha sido elegida.
  • Interpretarla ante el auditorio, acompañado de un instrumento o bien con música de karaoke.
  • Mostrar el montaje audiovisual elaborado.

IES GRAN CAPITÁN   CURSO 2011/12

EQUIPO DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

EL PRINCIPITO

 

GUIÓN PARA EL DEBATE

(MARTES, 29 DE NOVIEMBRE, A LAS 18 H.)

1. Introducción al autor.

2. Opinión breve sobre el libro. Si nos ha gustado o no y por qué.

3. Género literario: ¿es una novela o un cuento? ¿A qué tipo de lector se dirige?

4. Espacio: ¿En qué lugares se desarrolla? ¿Por qué se trata de lugares áridos?

5. Tiempo: ¿Cómo avanza el tiempo? ¿Cronológicamente?

6. Significado del título: “El Principito”.

7. Punto de vista narrativo: ¿Quién es el narrador?

8. Estructura interna y externa: ¿coinciden?

 9. Personajes. Rasgos que los caracterizan:

a) Personajes principales: El Principito El Aviador

b) Personajes secundarios: El Rey El Vanidoso El Bebedor El Hombre De Negocios El Farolero El Geógrafo El mercader y el guardagujas

c) Personajes ambientales: la Flor, el Zorro, la Serpiente.

10. Temas: la vida adulta frente a la infancia, la amistad entre el narrador y el principito, el proceso de aprendizaje de lo que es la infancia, los diferentes roles sociales…

11. Valores simbólicos: el pozo, los Baobabs, la flor, las espinas, el principito, el rey, el vanidoso, el bebedor, el hombre de negocios,el farolero, el geógrafo y el explorador, la serpiente, la flor, el jardín de rosas, el zorro, el guardagujas y el mercader de píldoras, el pozo, la sed, beber el agua en el pozo, los hombres serios.

12. Frases para pensar:

«Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.» (Capítulo I); «Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.» (Capítulo II); «Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.» (Capítulo III);  «Pero nosotros, que comprendemos la vida, nos burlamos de los números.» (Capítulo IV);  «A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: «¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?» Pero en cambio preguntan: «¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?» Solamente con estos detalles creen conocerle.» (Capítulo IV); «Es una cuestión de disciplina, – me decía más tarde el Principito -. Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta.» (Capítulo V); «Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: «¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!», lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!.» «Es tan misterioso el país de las lágrimas…» (Capítulo VII); «No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello.» (Capítulo VIII); «Si yo ordenara -decía frecuentemente-, si yo ordenara a un general que se transformara en ave marina y el general no me obedeciese, la culpa no sería del general, sino mía». (Capítulo X); «Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar.» (Capítulo X); «Bebo para olvidar que soy un borracho.» (XII); «He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.» (Capítulo XXI); «Es verdaderamente útil porque es linda.» (Capítulo XXI); «Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Para mi, tú serás único en el mundo. Para ti, yo seré único en el mundo…» (Capítulo XXI);  «Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo.» «No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.»(Capítulo XXI); «Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio.»

13. Estilo.

14. Propuesta de lectura para diciembre.

PRÓXIMA LECTURA

Pues, contra todas las previsiones, se nos ha cruzado «El Principito» de Saint-Exupéry. La razón: que el DACE tiene programada, en el instituto, la representación de una adaptación teatral de esta novela, que, además, van a leer los alumnos de 1º de ESO. Así que   el  próximo 22 de noviembre, martes, a las 18 horas,  hablaremos de «El Principito». En breve, esperamos subir al blog un guión de la misma. Disponemos de 1o ejemplares en Vicedirección.