Memoria quijotesca de Plástica

Azulejos con distintas escenas de la obra

El método elegido ha sido la policromía con óxidos. Primero se calcó la escena en un papel cebolla, para poder pasarla posteriormente a un azulejo. Una vez plasmada la escena, se ha procedido a darle color con óxidos. Para finalizar, sumergimos dichos azulejos en esmalte para poder cocerlos en el horno a alta temperatura (980ºC).

Rostros del Quijote

El método elegido fue la cuerda seca. En un azulejo dispusimos los rostros de Don Quijote, Sancho Panza y Cervantes. Con el dibujo en el azulejo se procede a delimitar la mancha plana del dibujo con una mezcla de aceite de linaza y óxido negro. Una vez realizada esta parte, procedimos a policromar con esmaltes. Para finalizar, lo metimos en el horno a elevada temperatura.

El esmalte, al ser sometido a altas temperaturas, tiende a derretirse y a extenderse, pero gracias al aceite de linaza no sobrepasa dicha frontera, quedándose en su interior.

Caballos vanguardistas sobre el yermo de Mambrino

En este trabajo procedimos a realizar un investigación previa sobre algunos autores de las vanguardias europeas del s. XX que nos han servido de inspiración para plasmar sus obras en los yelmos realizados. El primer paso fue crear un yelmo con barro blanco, previamente amasado a mano y dispuesto sobre un plato, a modo de molde, consiguiendo la circunferencia característica de dicho yelmo, con un una lata de aluminio.

Una vez obtenido los yelmos, se procede a cocerlos en el horno. Cuando ya se han sacado de este, plasmamos las obras vanguardistas sobre los yelmos. La policromía se realizó con óxidos.

Clavileño

Tras una lectura del fragmento de la novela cervantina donde aparece este »animal», realizamos un plano de este, que más tarde pasaríamos al profesor del Departamento de Madera, Antonio Suárez y a sus alumnos de Carpintería, para que nos hicieran las piezas a medida para, nada más y nada menos, hacer un caballo de madera. Una vez obtenidas las piezas, las lijamos y pintamos con pinturas.

Francisco José Torres Ruiz

(Alumno de 4º B, del Proyecto Integrado, profesor Francis Sierra)

Teatro de sombras

Dentro del campo de la Educación Física, nos encontramos con un contenido denominado Expresión corporal. En este curso, como va siendo tradición, hemos seguido apostando por una actividad muy llamativa para el alumnado, pero muy laboriosa a la vez, que es el teatro de sombras corporal, en el cual el alumnado expresa cualquier texto o idea que se esté trabajando, reflejándose su sombra corporal en la tela.

Además, son numerosas las disciplinas que abarcan esta actividad; destacamos las representaciones gráficas en las transparencias, la música en determinadas escenas, los textos literarios y la utilización de nuevas tecnologías, aunque la mayor aportación que nos da esta actividad es la motivación por parte de nuestro alumnado por la realización de la actividad. Si el aprendizaje se hace con disfrute será un aprendizaje más significativo y dejará huella en los alumnos.

El hilo conductor de este curso ha sido la celebración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y, más concretamente dentro de esta, una parte de la obra de teatro Sancho Panza en la ínsula, de Alejandro Casona, adaptada por nuestra compañera Carmen Jurado, realizada por los alumnos de 1º de Bachillerato A. Son dos versiones: una fiel a la obra y otra con tonos humorísticos.

¡Enhorabuena por el trabajo realizado!

Francisco Ponce, profesor de Educación Física