SOBRE “UN MUNDO FELIZ”

Nos alegra enormemente haber contado en esta reunión del club de lectura con dos madres, que hasta ahora no habían asistido, aunque esperamos para la próxima una mayor asistencia.

La presentación de Aldous Huxley corrió a cargo de María y Adela, y la moderación del debate la llevó a cabo Lola.

En el turno de opiniones sobre la novela “Un mundo feliz”, unos manifestaron que el mensaje que encierra tiene actualidad; en cambio, para otros está completamente desfasado. Todos, no obstante, coincidimos en que su interés reside más en el contenido, a pesar de haber sido publicada en 1932, que en  sus valores literarios. Huxley viene a decirnos, con ironía, que la felicidad no se puede alcanzar en detrimento de la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

Los temas que abordamos en el debate fueron los siguientes:

  • El sexo mecánico, sin sentimientos.
  • El miedo a la muerte y la religión.
  • La educación dirigida.
  • La estricta jerarquización social.
  • La manipulación ideológica.
  • Una sociedad sin dolor, ni vejez, ni enfermedades.
  • La pseudo felicidad de la sociedad.
  • La rebeldía del salvaje, como espíritu indomable, que se resiste al uniformización.

Para recuperar el amor a la lectura, el próximo libro sobre el que debatiremos será: “El lector”  de Bernhard Schlink, que aborda el problema del holocausto nazi, a partir de una historia de amor entre un joven y una mujer adulta. Se lee con sumo gusto y ha dado lugar a una película del mismo nombre, por la que Kate Winslet, ganó el Oscar a la mejor interpretación femenina, en el año 2008.

Fecha de la reunión: 23 de diciembre, a las 9:30 h, en la biblioteca.

Un pensamiento en “SOBRE “UN MUNDO FELIZ”

  1. El libro de Huxley se considera una distopía porque principalmente tiene un futuro desalentador e indeseable para la humanidad, donde las personas no son libres, no hay emociones, pensamiento crítico, amor, personalidad, empatía, compasión, diversidad ni creatividad, etc. en pocas palabras no hay humanidad, se pierde esto desde el principio del individuo hasta la muerte; donde las personas son hechas en laboratorio, específicamente en tubos de ensayo para evitar errores y crear una especia perfecta, es decir, generar individuos satisfechos y que no sean capaces de pensar.., luego los condicionan y es aquí, donde ya dejan de ser humanos y se convierten en robots, pues siguen órdenes al pie de la letra, no hay espacio para criticar/pensar/sentir, solo hacen lo que deben para que la comunidad esté bien. Esta Mustafá y el sistema Fordiano que controla a los individuos, para mantener la estabilidad. Además, la misma sociedad cree que viven en una utopía, pues sienten que la sociedad de antes eran inferiores y que como están ahora es la perfección encarnada. La categorización de los individuos: Alfas, betas, Gammas, deltas Epsilones. Y así vemos cómo esta obra calza completamente con un distopía, pero porqué “un mundo feliz”, porque todo este sistema tiene un apariencia de perfección, donde todos son felices porque están condicionados a creer que lo son y mediante la desaparición de la angustia, tan típica del ejercicio de la reflexión; la conciencia y la libertad, un sistema de esclavitud que gracias al condicionamiento, los eclavos lo aman y no se dan cuenta que lo son.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *