Guión para hablar de Reencuentro

Guión para la sesión del Club de Lectura
(Martes, 3 de marzo, a las 18, en la Biblioteca)

1. Presentación del autor.
2. Opinión breve sobre la novela.
3. Contexto histórico.
4. Género literario en el que se incluye.
5. Título.
6. Punto de vista narrativo.
7. Estructura:

7.1. Externa.
7.2. Interna.

8. Señales que anuncian el cambio que se produce en la historia.
9. Temas:

• Las diferencias sociales: clasismo.
• La amistad.
• La religión: diferencias entre los dos jóvenes.
• Relaciones padres-hijos.
• La adolescencia: cambios, problemas.
• La educación.
• El nazismo: causas, ideas, extensión, consecuencias.
• El suicidio.

10. Personajes:

• Hans.
• Konradin
• Padre de Hans.
• Madre de Hans.
• Padre de Konradin.
• Madre de Konradin.
• Herr Zimmermann

11. Estilo.
12. Próxima lectura.

Concurso «El buscalibros»

Desde este blog os informamos de una interesante iniciativa que va a llevar a cabo el I.E.S. “Medina Azahara”. Es un concurso que se llama “El Buscalibros”, dirigido al alumnado de ESO de cualquier centro de Andalucía. Comienza hoy, jueves, 5 de febrero y dura hasta el 26 de marzo. Es decir, serán ocho semanas. Cada semana irán apareciendo en Internet (http://buscalibros2015.wordpress.com) cinco preguntas sobre libros y escritores. Las respuestas se envían por correo (a la dirección que allí se indica) y reciben una puntuación semanal. Ganará el que, al final, sume más puntos. Tendrán premios importantes (libros electrónicos, mp3, mp4 y otros grandes premios) en una fiesta que se celebrará al término del concurso. Las bases están en la dirección arriba indicada. Se trata de preguntas atractivas, que intentan promover la lectura y el interés por los libros, muy adecuadas para horas de Taller de Lectura, Atención educativa, etc. Los propios alumnos pueden seguir la evolución de su puntuación semana a semana.

Carmen Jurado

Hoguera quijotesca de palabros

Matta1-1

Se trata de una iniciativa del Equipo de Biblioteca del I.E.S. “Gran Capitán”, dentro de las actividades de Homenaje al Quijote II.

– Explicación de la iniciativa: Cada persona escribe TRES PALABRAS O EXPRESIONES “INCÓMODAS”, relacionadas con su vida personal, profesional o social, y explica por escrito por qué le resultan incómodas cada una de ellas. Deben ser palabras con un sentido negativo personal, no general. Cuanto más personal y más original, mejor saldrá la actividad. Para ello, utiliza las octavillas de papel reciclado del contenedor plástico que acompaña a estas instrucciones (una octavilla para cada palabra).

– Desarrollo: Cada palabra, con su correspondiente explicación, se deposita en la “urna”, situada al lado del contenedor plástico.

– Espacios para la actividad: Esta actividad está pensada para que pueda participar toda la comunidad escolar del I.E.S. “Gran Capitán”:

1. Tiene una conexión curricular: La escritura y la explicación en clase de las palabras elegidas por cada alumno/a puede servir de Producción escrita y Prueba Oral para el segundo trimestre.

2. En la Biblioteca del instituto también habrá un contenedor plástico en un lugar visible, con las octavillas y una “urna” para que cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, personal laboral y familias) deposite sus “palabras o expresiones incómodas”, junto con la explicación escrita.

3. En la Sala de Profesorado A habrá también un contenedor plástico en la mesita baja, bajo la ventana, con las octavillas y una “urna” para que cualquier miembro del claustro deposite sus “palabras o expresiones incómodas”, junto con la explicación escrita.

4. Asimismo, en el despacho del AMPA habrá un contenedor y una “urna” idénticos, para que las familias también puedan unirse a la iniciativa.

5. Esta actividad se colgará también en el blog de Biblioteca, pudiéndose explicar digitalmente las palabras y expresiones incómodas. El listado y su correspondiente explicación escrita, así como las aportaciones digitales serán comentadas en dicho blog.

– Calendario: La actividad se realizará de acuerdo con el siguiente calendario:

    • Febrero y marzo: Justificación de palabras y expresiones incómodas.
    • Primera quincena de abril: Selección de las CINCO palabras y expresiones más incómodas, recogidas en este punto.

– Listado: Con todas las palabras seleccionadas por clase y las depositadas en la Biblioteca, en el AMPA y en la Sala de Profesorado A, una comisión elaborará un listado (y explicación) de las DIEZ PALABRAS Y EXPRESIONES INCÓMODAS Y ABOMINABLES (“PALABROS”) para la el I.E.S. “Gran Capitán” durante el curso 2014-15.

– Acción: El jueves, 23 de abril, durante el recreo, con todo el material (escrito y digital), ya impreso, haremos una “HOGUERA QUIJOTESCA DE PALABROS”. Será un simbólico homenaje al “donoso y grande escrutinio”, que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo, en el capítulo VI de la primera parte del Quijote.

– Finalidad: Esta iniciativa pretende eliminar los vocablos insanos que nos rodean y vestir nuestro vocabulario y nuestras mentes con nuevos y ligeros ropajes primaverales.

PROYECTO DE LECTURA Y BIBLIOTECA