Final de la hoguera quijotesca de palabros

Llegamos al final de una de las propuestas que el Equipo de Lectura y Biblioteca planteó en el segundo trimestre para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

Se trataba de apuntar PALABRAS o EXPRESIONES que nos resultaran incómodas en nuestra vida personal, escolar, laboral o social y apuntarlas (de manera anónima), explicando las razones de esa incomodidad, en unas octavillas de papel reciclado que habíamos depositado en las aulas, en la Sala de Profesores y en la Biblioteca.

De todas esas palabras, se eligieron CINCO por aula o espacio de los nombrados. Y con esa selección, hemos elaborado un listado con las DIEZ palabras y expresiones más incómodas para la comunidad educativa del I.E.S. “Gran Capitán”.

Y el final de esa propuesta era una acción: El jueves, 23 de abril, que se conmemora el “Día Internacional del Libro”, por ser la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, con todo el material impreso, hicimos una “HOGUERA QUIJOTESCA DE PALABROS”.

Quisimos hacer un simbólico homenaje al “donoso y grande escrutinio”, que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo, en el capítulo VI de la primera parte del Quijote.

Para la comunidad educativa del instituto “Gran Capitán”, las DIEZ palabras y expresiones más incómodas y que nos gustaría que desaparecieran de nuestro vocabulario y de nuestras vidas son:
“ACOSO, VIOLENCIA, CÁNCER, DISCRIMINACIÓN, GUERRA, SELFIE, POBREZA, EXAMEN, MENTIRA, SALIR DEL ARMARIO”.

Con esta hoguera, pretendemos eliminar simbólicamente los vocablos y expresiones insanos que nos rodean (“palabros”) y vestir nuestro vocabulario y nuestras mentes con nuevos y ligeros ropajes primaverales.

Desde aquí, agradecemos la participación y la implicación del alumnado y del profesorado en esta propuesta.

Carmen Jurado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *