CAMBIO DE FECHA PARA DEBATIR SOBRE «UN MUNDO FELIZ»

Como los ejemplares de «Un mundo feliz» se repartieron tarde y la lectura va un poco retrasada, se pospone la reunión del Club de Lectura para hablar sobre esta novela, al jueves, día 25 de noviembre, a las 18 h.

 

 A modo de orientación para el debate os proponemos estas cuestiones: 

  1. ¿Cómo es la sociedad de “Un mundo feliz”? ¿Cómo son los humanos? ¿A qué aspiran?
  2. ¿Quién es Bernard Maxr? ¿Cómo ve él el mundo que le rodea? ¿Por qué no se adapta? ¿Por qué se le quiere expulsar al extranjero?
  3. ¿Cómo nacen los bebés? ¿cómo los educan y condicionan desde pequeños y para qué? Pon un ejemplo.
  4. ¿Quiénes son Linda y John? ¿Por qué se les llama salvajes? ¿Cuando Bernard se los lleva al mundo civilizado qué ocurre? ¿Cómo acaban estos personajes en ese mundo?
  5. ¿Quién es Lenina? ¿Qué relación tiene con Bernard? ¿Y con John? ¿Por qué no se entienden?
  6. ¿Por qué se llama la novela “Un mundo feliz”? ¿Es feliz la gente de verdad? ¿Y libre?
  7. ¿Por qué tanto Bernard como John se sienten solos cada uno en su mundo, como se confiesan en un momento dado en Malpaís cuando se conocen?
  8. ¿Según tu opinión, qué nos quiere comunicar Aldous Huxley con este tipo de utopía negativa? ¿De qué peligros nos quiere prevenir?
  9. ¿Encuentras algún tipo de relación entre los problemas que trata el libro y los problemas actuales de las sociedades modernas? ¿Cuáles? Explícalos brevemente.
  10. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la novela y qué lo que menos? ¿Por qué?

Un pensamiento en “CAMBIO DE FECHA PARA DEBATIR SOBRE «UN MUNDO FELIZ»

  1. En inglés, el título de esta novela es «Brave New World» (Mundo valiente y nuevo). No tiene mucho sentido en inglés; enfatiza la novedad del mundo, pero nunca he entendido ése sobre «valiente.» Es muy famosa, y se relaciona mucho con la novela «1984» en los estudios de la literatura. Las dos describen una anti-utopia, siguiendo lo que parecía estar pasando en los años alrededor de la segunda guerra mundial. Os he dicho que estudio en la universidad para cumplir mi máster de educación. El otro día en clase, usamos esta novela como un ejemplo de los resultados de intentar programar demasiado la educación de los niños.

    ¡Saludos a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *