El polizón del «Ulises»

GUIÓN PARA LA SESIÓN DEL CLUB DE LECTURA
(15 de mayo, martes, a las 6 de la tarde, como siempre, en la biblioteca)
  1. Introducción a la autora.
  2. Opinión breve sobre el relato. Si nos ha gustado o no y por qué. Puntúa la novela entre 0 y 10 y justifica esta puntuación.
  3. Título: ¿por qué El polizón del «Ulises»?, ¿qué otros títulos se te ocurren?
  4. Espacio: ¿dónde vive Jujú?, ¿por qué no nos sitúa la autora en un país concreto?
  5. Tiempo: ¿Por qué dice que la historia que va a contar «ocurrió hace tiempo, pero la verdad es que lo mismo pudo ocurrir hacen cien años, que dentro de otros cien, que ayer, o que hoy»?
  6. Estructura: ¿coincide la estructura externa con la interna?, ¿responde esta segunda al esquema clásico de introducción, nudo y desenlace?
  7. Punto de vista narrativo: ¿desde qué punto de vista se cuenta la historia?, ¿quién se oculta, tras esa voz?
  8. Temas: La familia (¿qué papel desempeña en el relato?, ¿y en nuestra propia vida?, ¿son reales las expectativas de los padres con respecto a los hijos?, ¿se cumplen?, ¿necesitan más los hijos a los padres o al contrario?); la adopción (¿por qué adoptan a Jujú?, ¿que planes de futuro se trazan para él? ¿se cumplen finalmente?); el paso del tiempo (¿qué evolución se describe en el relato?, ¿cómo va cambiando el protagonista?; la imaginación y la fantasía (¿de dónde se nutre la imaginación de Jujú?, ¿qué inventa?, ¿a qué otro personaje inmortal te recuerda?, ¿cuáles son los límites de la imaginación? ; el viaje ( ¿cuál es el sueño de Jujú?, ¿quién le inculca el deseo de huir?, ¿por qué es mágico viajar?; la amistad (¿es importante en el desarrollo del relato?, ¿entre qué personas brota este sentimiento?); el engaño (¿comprendemos el engaño de Polizón a Jujú?, ¿por qué actúa así?; los animales (¿cómo se manifiesta el amor a los animales en el relato?, ¿cuáles causan perjuicio a las personas?, ¿cómo los ahuyentan ).
  9. Personajes: Manuelita, Etelvina, Leocadia, Jujú, Polizón. ¿Qué rasgos los caracterizan?, ¿se pueden considerar como personajes redondos, en el sentido de que sus reacciones y evolución son imprevisibles?
  10. Moraleja: ¿qué enseñanza se extrae de la lectura de El Polizón del Ulises?
  11. Frases para la reflexión:
  • «Tras conocer al dedillo la vida , hazañas y grandeza de los emperadores romanos, los hombres del entorno, que sólo entendían de hortalizas, caballos, piensos y cacerías, no la entusiasmaban en absoluto» (pág. 84).
  • «era tan exquisita que, ante ella, los pobres no sabían cómo moverse, y se azoraban, derramaban las copas, rompían sillas…» (84).
  • «¡Al diablo! Se llamará Manuel, como el abuelo, como papá y como yo» (92).
  • «Haré de él un hombre, no un presumido o un sabio loco» (94)
  • «Jujú no había visto nunca el mar, pero lo adoraba con toda la fuerza de su corazón» (98).
  • «Todo depende del lado desde donde se mire. Las culpas de este lado no son culpas de este otro. Ni las de este otro son culpas de aquel lado» (139).
  • «Nada hay imposible para un corazón valiente, como tuyo» (158).
  • «Al otro lado, los árboles parecían gigantes ancianos y misteriosos, llenos de sabiduría lejana y oscura» (158).

12. Próxima lectura.

NOTA: los número de página, que figuran entre paréntesis, corresponden al libro Todos mis cuentos de Ana María Matute (Debolsillo, 2010), que se encuentra en la biblioteca de nuestro centro.

Un pensamiento en “El polizón del «Ulises»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *